viernes, 14 de enero de 2011

Clasificación

La física se divide en dos grandes periodos:

1. Física Clásica o Física Macroscópica: Este periodo de la física tuvo como expositor principal al físico Issac Newton, quien la dividió en distintas ramas las cuales son la siguientes:
* Magnética: Se dedica al estudio del magnetismo de la materia.
* Eléctrica: Estudia la electricidad de los cuerpos.
* Óptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento.
* Acústica: Indaga el sonido y la forma de propagación.
* Térmica: Se dedica al estudio de la temperatura, la forma en que afecta a otro cuerpo y la reacción que tiene el cuerpo ante ese fenómeno.
* Dinámica: Se dedica al estudio de la fuerza que ejerce un cuerpo.
* Mecánica: Estudia a un cuerpo en moviendo, el estado de reposo del mismo y el de fuerza que tiene dicho cuerpo. esta a su vez se derivan otras tres principales ramas. Cinética, Estática y Potencial.

2. Física Moderna o Física Microscópica, también conocida como Física Quántica: El segundo periodo tuvo como expositor a el físico matemático Albert Einstein, para su mejor estudio la dividió en:
* Quántica: Estudia el movimiento que realizan las partículas pequeñas.
* Electromagnética: Indaga las electricidad y la magneticidad de los microcuerpos de la materia.
* Relativista: Estudia y Analiza como el Movimiento y la Gravedad afectan las propiedades de Espacio y Gravedad.



http://etimologias.dechile.net/?fi.sica




Cabe mencionar que Issac Newton además de ser expositor de la Física Clásica, propuso tres leyes, las cuales son:

* 1ª ley dice que "Todo cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme o en reposo, conserva su cantidad de movimiento o permanece en reposo respectivamente, si sobre él, el sistema de fuerzas externo actuante resulta igual a cero". Esta ley explica que la inercia es directamente proporcional a la masa del cuerpo. El significado de inercia es: la discontinuidad en el movimiento de un cuerpo ya sea rectilíneo o aleatorio por una fuerza externa la cual por lógica cambiaria su curso. A los sistemas de referencia que cumplen con esta condición, se los llama "Sistemas Inerciales". Esta ley de inercia fue descubierta por Galileo Galilei en 1638, pero el que las enunció por primera vez fue Isaac Newton en su libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios Matemáticos para el Estudio de la Naturaleza) escrito en latín y publicado en Londres en 1687.



Ejemplo: Si desde un sistema de referencia inercial, un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, permanecerá en ese estado, hasta que una fuerza actúe sobre él.

El cinturón de seguridad justamente evita, cuando un vehículo choca o frena de golpe, que nuestro cuerpo al querer mantener el movimiento que traía, sea despedido hacia delante.

Un ejemplo contrario es cuando el cuerpo tiende a quedarse quieto cuando un vehículo arranca bruscamente.



* 2ª ley es conocida como "Principio de Masa" y casi la ley fundamental de la "dinámica de la partícula" dice, "cuando sobre una partícula actúa un sistema de fuerzas cuya resultante es distinta de cero, ésta cambiará la "cantidad de movimiento" de la misma". Esta explica sobre la fuerza, la oposición o favorecimiento que existe hacia un cuerpo para realizar un movimiento, ya sea por una fuerza externa o energía potencial. Matemáticamente se expresa por la siguiente ecuación:

F = m.a.

Así se comprueba, que las aceleraciones que adquieren diferentes partículas sobre las que actúa una misma Fuerza "F", son inversamente proporcional a "algo" que se opone al cambio de velocidad, y ese algo lo denominamos "masa inercial", y se designa comunmente con la letra "m".





* 3ª ley: Explica que en cada "Acción existe una Reacción". Por ejemplo: Si colocamos dos piedras en pendientes contrarias y las soltamos para que choquen. Esa sería la acción. Al fenómeno que ocurrirá cuando las piedras regresen o suban una poca distancia de su misma pendiente, le llamaríamos reacción.

En el caso de Albert Einstein su teoría con la que trabajo y con la que se dio a conocer fue la ley de la relatividad y la electronegatividad. Esta teoría determinaba como un suceso podría ocurrir en cualquier momento por mínimo que sea la probabilidad, pero ocurrirá de manera perfecta. Su formula usada para esta teoría fue la siguiente:

E = mc2

E= Energía

m= Masa

c= velocidad de la luz que como todos sabemos recorre una velocidad de 300 000 km por segundo, bueno esta es una aproximación.


Ejemplos:

4 comentarios:

  1. grcias por tu alluda me sirvio demaciado y me fue bien en el trabajo gracias

    ResponderEliminar
  2. Exelente aporte :) En verdad es ayuda mucho, además de estar interesante y muy bien explicado.

    ResponderEliminar